Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. En España son más de 33.000 las mujeres que reciben este diagnóstico cada año. Entre los tratamientos e intervenciones que existen para ganarle la batalla al cáncer está la mastectomía. Se estima que un 64% de todos los casos detectados se realiza una operación de pecho para extirpar todo, o la mayoría, del tejido mamario en una mama sana y así reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, de entre todos estos casos, apenas un 30% se opera para realizar una reconstrucción de pecho. 

Desde Clínica Trevi, queremos aprovechar el Día Mundial Contra el Cáncer para recordar a todas las mujeres que tienen derecho a esta intervención, y que no se considera un lujo sino una necesidad que manifiestan muchas pacientes para recuperar su salud física y mental

Si has pasado o vas a pasar por una intervención de mastectomía, tienes tres opciones después de la operación: la no reconstrucción, la reconstrucción diferida y la reconstrucción inmediata. Si decides realizarte una reconstrucción, el cirujano plástico te debe informar de cuál es la opción más recomendable para tu caso

Si no recibes información sobre este procedimiento, pregunta. Estás en tu pleno derecho. En Clínica Trevi te ofrecemos un diagnóstico gratuito. No lo dudes, llámanos al 910 18 90 05 y reserva tu cita con uno de nuestros cirujanos plásticos en Madrid. Será un placer atenderte y poder guiarte en el proceso de reconstrucción de pecho.

 

¿Para qué se hace una reconstrucción de mama?

 

La reconstrucción de mama tras una mastectomía es uno de los procesos más gratificantes para las pacientes de cáncer de mama. Permite enfrentarse a la enfermedad de una manera más positiva, mejorar la imagen que tiene la paciente de sí misma y lograr una mayor estabilidad emocional que ayuda a ir dando cierre a este traumático episodio. 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, la reconstrucción mamaria tiene como fin: 

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis de relleno.
  • Rellenar el hueco que puede quedar en el tórax.
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. 

 

¿Qué técnicas se utilizan en esta intervención de reconstrucción de pecho?

 

Para la reconstrucción de mama, el cirujano estético puede acudir a varios tipos de cirugía estética según las posibilidades de la paciente y de la mastectomía que se haya realizado: simple, radical, cuadrantectomía o tumorectomía.

Por un lado, es posible utilizar tejido y músculo tomándolo de otra parte del cuerpo. Esto es lo que se conoce como reconstrucciones autólogas. También se pueden utilizar implantes para rellenar la mama como se haría en cualquier otra intervención de aumento de pecho. Por último, si se ha extirpado la areola y el pezón, el cirujano podrá reconstruirlos e incluso utilizar micropigmentación para darle un aspecto lo más natural posible.  

 

¿Quién puede realizarse una reconstrucción mamaria tras el cáncer? 

 

Cualquier mujer que se ha sometido a una mastectomía puede, desde el punto de vista médico, optar a realizarse una reconstrucción mamaria. Esta es una decisión personal que se debe evaluar siempre de la mano de los médicos expertos en oncología, así como en cirugía estética. 

Si quieres consultarnos sobre esta intervención, no dudes en ponerte en contacto con uno de los cirujanos plásticos en Madrid que forman parte del equipo de Clínica Trevi. Hablarás con uno de nuestros médicos especialistas para hacerte una evaluación personalizada y sin compromiso.

 

Información de Contacto de nuestra Clínica de Cirugía Estética en Madrid

 Teléfono: 638 76 16 74 y 910 18 90 05

info@clinicatrevi.com 

Clínica Trevi – Calle Apolonio Morales, 21A. Madrid

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?